Hero es una película china de artes marciales dirigida por Zhang Yimou y estrenada en 2002. Se trata de la producción más cara del cine chino.
La película narra la historia del guerrero "Sin Nombre", el cual se presenta en el palacio del rey de Qin diciendo que ha matado a los tres asesinos del reino de Yao que pretendían matar al monarca: Cielo, Nieve y Espada Rota. En el pasado, Nieve y Espada Rota trataron de asesinar al rey (sin éxito), por lo que el líder vive confinado en su palacio, protegido por una armadura y sin permitir a nadie acercarse a más de 100 pasos de él. A medida que Sin Nombre va relatando la historia y enseñando las armas de los asesinos derrotados, el monarca le permite ir acercándose a él. La trama se desarrolla a través de diferentes "flashbacks" y relatos de Sin Nombres. En cada uno de ellos, será un color el que predomine, aunque el director afirmó en una ocasión que los colores escogidos no tienen simbología alguna, sino que son una pura elección estética.
La primera historia es narrada con color rojo. En la cultura occidental, éste es el color de la pasión, de la sangre, de la violencia y del erotismo. Este primer relato está, sin duda, lleno de violencia, muerte y erotismo (debido a la infidelidad cometida). Sin embargo, el color rojo en la cultura china tiene un significado totalmente diferente, pues es símbolo de belleza, buena suerte, alegría y positividad. Esto remarca el hecho de que la elección de colores no tiene motivo simbólico alguno.
Otro de los colores empleados es el azul. Desde siempre, en la cultura occidental el azul ha sido un color de tristeza, melancolía y frío. No obstante, para los chinos éste posee un valor místico, normalmente relacionado con la inmortalidad.
El blanco siempre ha sido para nosotros un símbolo de pureza, virginidad y tranquilidad. Es también usado en una de las historias narradas en la película, que tiene a los mismos personajes de siempre como protagonistas. Sin embargo su significado es totalmente opuesto en la cultura china. Es el color del luto y de la muerte, de los espíritus ancestrales y, en ocasiones, de la mala suerte.
El verde es también usado en la película para contar el anterior intento de asesinato al emperador. En nuestra cultura, ésta podría ser una escena que nos transmitiese paz y tranquilidad, sumiéndonos en un color natural que evoca el resurgimiento y la esperanza. En China, el significado es similar: equilibrio y estabilidad.
Aparte del uso de los colores, se nota también el enorme uso de las texturas: la textura líquida del agua, la arenosa de la tierra, la sedosa de los trajes moviéndose al luchar... Están relacionadas directamente con los elementos, al que añadimos el metal, presente continuamente en las espadas de los guerreros.
La película en general transmite un mensaje de paz y armonía, a pesar de tratar temas violentos y bélicos. Se compara la espada con un arte, tal y como puede ser la escritura. Es una película que invita al disfrute de sus imágenes de calma, paz y belleza.
La primera historia es narrada con color rojo. En la cultura occidental, éste es el color de la pasión, de la sangre, de la violencia y del erotismo. Este primer relato está, sin duda, lleno de violencia, muerte y erotismo (debido a la infidelidad cometida). Sin embargo, el color rojo en la cultura china tiene un significado totalmente diferente, pues es símbolo de belleza, buena suerte, alegría y positividad. Esto remarca el hecho de que la elección de colores no tiene motivo simbólico alguno.
Otro de los colores empleados es el azul. Desde siempre, en la cultura occidental el azul ha sido un color de tristeza, melancolía y frío. No obstante, para los chinos éste posee un valor místico, normalmente relacionado con la inmortalidad.
El blanco siempre ha sido para nosotros un símbolo de pureza, virginidad y tranquilidad. Es también usado en una de las historias narradas en la película, que tiene a los mismos personajes de siempre como protagonistas. Sin embargo su significado es totalmente opuesto en la cultura china. Es el color del luto y de la muerte, de los espíritus ancestrales y, en ocasiones, de la mala suerte.
El verde es también usado en la película para contar el anterior intento de asesinato al emperador. En nuestra cultura, ésta podría ser una escena que nos transmitiese paz y tranquilidad, sumiéndonos en un color natural que evoca el resurgimiento y la esperanza. En China, el significado es similar: equilibrio y estabilidad.
Aparte del uso de los colores, se nota también el enorme uso de las texturas: la textura líquida del agua, la arenosa de la tierra, la sedosa de los trajes moviéndose al luchar... Están relacionadas directamente con los elementos, al que añadimos el metal, presente continuamente en las espadas de los guerreros.
La película en general transmite un mensaje de paz y armonía, a pesar de tratar temas violentos y bélicos. Se compara la espada con un arte, tal y como puede ser la escritura. Es una película que invita al disfrute de sus imágenes de calma, paz y belleza.
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